FÍSICA

 
 

Viajar a Marte. Consideraciones generales sobre el viaje utilizando una órbita de transferencia Hohmann

Sección: Física. Añadido: agosto 2016

 

El propósito de este opúsculo es establecer los fundamentos básicos, cálculos preliminares, de un viaje a Marte siguiendo el camino que establece una órbita de transferencia de Hohmann. Surgió la idea de investigar un poco sobre este tipo de maniobra orbital al re-visionar el capítulo 24 de la extraordinaria serie del año 1985, El universo mecánico. Ya ha llovido desde entonces, pero lo cierto es que pocas series podemos encontrar después de 30 años con la calidad didáctica para con los fundamentos de la física que tiene esta serie editada por el Instituto de Tecnología de California.

Lo que se pretende es, siguiendo el esquema expositivo y las intenciones del citado documental, analizar el viaje a Marte desde un punto de vista más didáctico, porque con unos conocimientos básicos sobre la física del campo gravitatorio, equivalentes a los inicios universitarios, también es posible enfrentar el problema del viaje a Marte para conocer al menos el fundamento, el origen de los números básicos de la misión. Para el “ajuste fino” ya tienen bastante tarea los ingenieros espaciales.

 

 

Problemas resueltos de Física y Química (1º Bachillerato)

Secciones: Química, Física, FyQ Bachillerato. Añadido: a lo largo del curso 2015-2016

 

Recopilación de problemas resueltos de física y química, clasificados según los temas recogidos en los apuntes. Esta sección inicia su andadura en septiembre de 2015 siendo su actualización continua a lo largo del tiempo.

 

 

Apuntes básicos de Física y Química (1º Bachillerato)

Secciones: Química, Física, FyQ Bachillerato. Añadido: a lo largo del curso 2015-2016

 

 

Los temas recogidos en estos apuntes son: 1. Magnitudes físicas - 2. Magnitudes cinemáticas - 3. Cinemática. Estudio de algunos movimientos - 4.- Dinámica. Leyes de Newton y momento lineal - 5.- Aplicación de las leyes de la dinámica - 6.- Energía, potencia y trabajo - 7.- Formulación y nomenclatura de compuestos inorgánicos - 8.- Formulación y nomenclatura de compuestos orgánicos - 9.- La medida de la masa en química - 10.- Disoluciones. Reacciones químicas: cálculos estequiométricos.

 

Apuntes básicos de Física (4º E.S.O.)

Secciones: Física, FyQ E.S.O. Añadido: a lo largo del curso 2014-2015

 

 

Los temas recogidos en estos apuntes son: 1. El movimiento de los cuerpos (Cinemática) Primera parte; 2. El movimiento de los cuerpos (Cinemática) Segunda parte; 3. Dinámica. Principios; 4. Estática de fluidos; 5. Trabajo, potencia y energía mecánica.

 

 

Sobre la posición del Sol en el horizonte de Villanueva del Arzobispo en solsticios y equinoccios y la inclinación del eje del mundo

Sección: Física, Villanueva del Arzobispo. Añadido: julio 2013

 

 

 

 

La inclinación del eje del mundo se puede determinar de una manera sencilla midiendo, desde un lugar determinado, el desplazamiento del orto o del ocaso del Sol sobre el horizonte entre un solsticio y un equinoccio. En este artículo se muestra una forma de medir la inclinación del eje de la Tierra a partir de unas fotografías del amanecer y del atardecer en Villanueva del Arzobispo (Jaén, España), del programa Stellarium y de un simple editor de imágenes. Antes de explicar el procedimiento se establecen unas nociones fundamentales sobre el movimiento de rotación y traslación terrestre, la inclinación de su eje y la cuadrícula ecuatorial del cielo.

 

 

 

Problemas resueltos de Física (2º Bachillerato)

Secciones: Física, FyQ Bachillerato. Añadido: a partir de enero de 2013

Recopilación de problemas resueltos de física, clasificados según los temas recogidos en los apuntes de Física de 2º de Bachillerato de este mismo sitio web. Esta sección inicia su andadura en enero de 2013 siendo su actualización continua a lo largo del tiempo.

Un experimento para pesar el mundo

Sección: Física. Añadido: julio 2011

 

Este artículo está dedicado al llamado experimento de Cavendish para la determinación de la densidad media de la Tierra. Se basa en el trabajo publicado por Cavendish en las Philosophical Transactions of the Royal Society of London donde describe el experimento y los resultados del mismo. La estructura de este opúsculo es la misma que la del artículo original de Cavendish y su sentido es describir la balanza de torsión que utilizó así como el procedimiento experimental y las investigaciones que realizó. También se interpreta desde un punto de vista actual el método de cálculo utilizado por Cavendish para determinar la densidad de la Tierra y las correcciones que tuvo que aplicar para llegar al resultado final. Previamente, en la introducción, se hace un análisis sobre la concepción actual del experimento que atribuye erróneamente a Cavendish la determinación de la constante de gravitación universal.

Apuntes básicos de Física (2º Bachillerato)

Secciones: Física, FyQ Bachillerato. Añadido: a lo largo del curso 2010-2011

 

Los temas recogidos en estos apuntes son: Bloque 1. Vibraciones y ondas. -- 1) Movimientos vibratorios. Movimiento armónico simple. 2) Movimiento ondulatorio. Ondas mecánicas. 3) Estudio de algunas propiedades de las ondas. Bloque 2. Interacción gravitatoria.  --  4) Gravitación Universal. 5) Campo gravitatorio terrestre. Bloque 3. Interacción electromagnética. -- 6) Campo eléctrico. 7) Campo magnético. 8) Inducción electromagnética. Bloque 4. Óptica. -- 9) La luz: ondas electromagnéticas. 10) Inducción electromagnética. Bloque 5. Introducción a la física moderna. 11) Física cuántica. 12) Física nuclear.

La vida del Honorable Henry Cavendish

Secciones: Química  y Física. Reseñas. Añadido: Agosto 2009

 

Henry Cavendish ha sido uno de los científicos experimentales más grandes que ha existido. Uno de sus experimentos más conocidos fue el que le llevó a determinar la densidad de la Tierra y por tanto a pesar el mundo. En este artículo se recogen unos breves apuntes biográficos acerca de Henry Cavendish; primero repasando cuáles fueron sus principales descubrimientos, tanto los que hizo públicos como los que no, y luego analizando brevemente cómo fue la vida del que podríamos llamar científico puro.

Elementos básicos de Física Nuclear

Sección: Física. Añadido: junio 2007

 

Recopilación de unas nociones elementales sobre Física Nuclear. Los puntos tratados corresponden al actual (2007) temario de Física para 2º de Bachillerato. Los contenidos se tratan de forma concisa, atendiendo a la sustancia de cuanto se trata y omitiendo superfluidades. Son: Composición del núcleo. Isótopos. Estabilidad de los núcleos. Energía de enlace. Radiactividad. Reacciones nucleares.

 

 

La caída del dios de los infiernos

Sección: Física. Añadido: septiembre 2006

 

Este escrito surge a raíz del cambio de estatus del planeta Plutón. Tras una breve introducción sobre el descubrimiento de Plutón y una descripción del sistema solar, se pasa a explicar qué significa la palabra "planeta" y cómo se pueden encontrar los planetas que se ven a simple vista.

Se analizan a continuación los principales descubrimientos telescópicos que han ido moldeando el sistema solar que hemos conocido durante dos terceras partes del siglo XX. Finalmente, se refieren los últimos e importantes descubrimientos que han llevado a la Unión Astronómica Internacional a reorganizar el sistema solar.

El escrito está complementado con fotografías y figuras así como con anotaciones fuera del texto que permiten aclarar algunas afirmaciones.

 

Eratóstenes y la medida de la circunferencia de la Tierra

Sección: Física. Añadido: julio 2005

 

Después de una introducción sobre el tamaño de la Tierra según Cristóbal Colón y después de una breve biografía de Eratóstenes, se pasa a estudiar en qué consistió el procedimiento seguido por el sabio griego para medir la circunferencia de la Tierra. Se analiza después el procedimiento seguido por Posidonio y las diferencias con respecto al método de Eratóstenes. Finalmente se establecen dos procedimientos para que el lector pueda hacer sus propias mediciones.

 

Velocidad máxima

Sección: Física. Añadido: abril 2005

 

Extracto del texto de George Gamow "El breviario del señor Tompkins: en el país de las maravillas" en el que nos adentramos en un mundo imaginario donde la velocidad de la luz tiene un valor de sólo 15 km/hora. Un buen motivo para conocer qué puede ocurrir cuando nos movemos a esa velocidad.

 

 

 

La energía y su transformación a partir de la biomasa

Secciones: Física y Química. Añadido: abril 2005

El presente escrito surge a raíz de la construcción y puesta en marcha de una planta de aprovechamiento energético de la biomasa del olivar en la localidad de Villanueva del Arzobispo, provincia de Jaén (España). Se explican  los conceptos de energía y su transformación, el concepto de biomasa y de energía de la biomasa. Por último se analizan las transformaciones de energía en una planta de generación de electricidad que utiliza como fuente de energía la biomasa del olivar (orujillo).

           

_______________________________________________________________________________

Acerca de este sitio  |  Libro de visitas  |  F.M.R.

 Resolución óptima: 1280x800 o superior  |  Con Firefox casi seguro que funciona