Determinación de cloruros en aguas corrientes y aguas minerales naturales por el procedimiento de Mohr

Sección: Química. Añadido: Noviembre 2010

 

 

Este artículo tiene como objetivo verificar que con un material de laboratorio simple, sobre todo en lo referente a balanzas y a las características de los reactivos disponibles, es posible establecer un método de análisis de cloruros en aguas de consumo humano. El motivo no es otro que poder utilizar el material característico de los laboratorios de química de muchos centros de enseñanza secundaria para realizar dichos análisis sin que por ello sea necesario bajar la guardia en cuanto al rigor científico.

 

Apuntes básicos de Física (2º Bachillerato)

Sección: Física, FyQ Bachillerato. Añadido: a lo largo del curso 2010-2011

 

Los temas recogidos en estos apuntes son: Bloque 1. Vibraciones y ondas. -- 1) Movimientos vibratorios. Movimiento armónico simple. 2) Movimiento ondulatorio. Ondas mecánicas. 3) Estudio de algunas propiedades de las ondas. Bloque 2. Interacción gravitatoria.  --  4) Gravitación Universal. 5) Campo gravitatorio terrestre. Bloque 3. Interacción electromagnética. -- 6) Campo eléctrico. 7) Campo magnético. 8) Inducción electromagnética. Bloque 4. Óptica. -- 9) La luz: ondas electromagnéticas. 10) Inducción electromagnética. Bloque 5. Introducción a la física moderna. 11) Física cuántica. 12) Física nuclear.

 

Amanecer con Luna (un time-lapse casero)

Sección: Villanueva del Arzobispo. Añadido: Agosto 2010

Invisibilidad

Sección: Vídeo-Ciencias. Añadido: Junio 2010

La refracción es el cambio de dirección que sufre una onda, en este caso la luz, cuando, incidiendo oblicuamente, pasa de un medio de propagación a otro. El fenómeno implica un cambio en la velocidad de la luz entre los dos medios y un cambio en la dirección de propagación del rayo. Estos cambios nos permiten ver un objeto de vidrio dentro de otro objeto de vidrio pues la luz está atravesando alternativamente dos medios: aire-vidrio-aire-vidrio-aire..........

 

Cifras significativas

(Su utilización en el cálculo numérico y en la expresión de resultados)

Sección: Matemáticas. Añadido: Mayo 2010

 

 

En clase de física y química es frecuente que  un alumno que está resolviendo un problema numérico pregunte por el número de decimales que debe escribir como resultado de una operación aritmética. También es frecuente que, ante la duda, presente un resultado final como 3,0112345 · 10-6, es decir, escriba todos los decimales que la calculadora le ofrece. El principal objetivo que se plantea este artículo es recordar las reglas que permiten cumplir con una correcta utilización de las cifras significativas de un número cuando se realizan operaciones matemáticas, pero también, puestos a conocer dichas reglas, analizar la idoneidad de las mismas respecto de la propagación de errores. Finalmente, una vez cumplidos estos objetivos, se explican las estrategias a seguir, respecto de la utilización de cifras significativas, en la resolución de problemas de física o química.

 

De Villanueva del Arzobispo al pantano del Tranco en coche

Sección: Villanueva del Arzobispo. Añadido: Mayo 2010

Visita a los pantanos del Tranco y Guadalmena

Sección: Villanueva del Arzobispo. Añadido: Mayo 2010

Medición de temperaturas máximas y mínimas

Sección: Villanueva del Arzobispo. Añadido: Marzo 2010

 

Medición de temperaturas máximas y mínimas en Villanueva del Arzobispo desde enero de 2010. Además de dichas medidas se añade un estudio gráfico de la evolución de dichas temperaturas durante el periodo de medidas.

 

Un año en cinco minutos: 2008-2009

Sección: Villanueva del Arzobispo. Añadido: Diciembre 2009

Amanecer del 16 de mayo de 2009

Sección: Villanueva del Arzobispo. Añadido: Octubre 2009

Cristalización del sulfato de cobre (II)

Sección: Vídeo-Ciencias. Añadido: Agosto-Noviembre 2009

 

Se trata de dos vídeos que muestran el proceso básico de purificación y recristalización del sulfato de cobre. Entre los objetivos del vídeo está el mostrar el proceso general de cristalización y observar como la cristalización marcha de diferente manera si esta se produce en un hilo de algodón que está empapado de la disolución de sulfato de cobre o si se produce en el propio seno de la disolución. En el segundo vídeo se muestra la forma de conseguir un cristal de tamaño apreciable a partir de una disolución sobresaturada de sulfato de cobre (II).

 

La vida del Honorable Henry Cavendish

Secciones: Química  y Física. Reseñas. Añadido: Agosto 2009

 

Henry Cavendish ha sido uno de los científicos experimentales más grandes que ha existido. Uno de sus experimentos más conocidos fue el que le llevó a determinar la densidad de la Tierra y por tanto a pesar el mundo. En este artículo se recogen unos breves apuntes biográficos acerca de Henry Cavendish; primero repasando cuáles fueron sus principales descubrimientos, tanto los que hizo públicos como los que no, y luego analizando brevemente cómo fue la vida del que podríamos llamar científico puro.

 

Un año en cinco minutos: 2007-2008

Sección: Villanueva del Arzobispo. Añadido: Noviembre 2008

Cinemática cuadriculada (I). Caída libre

Sección: Vídeo-Ciencias. Añadido: agosto 2008

 

Se estudia el movimiento de un cuerpo bajo la acción exclusiva de un campo gravitatorio. Concretamente se trata de la caída de una bola desde lo alto de un edificio de 170 metros de altura. A partir de las medidas de las posiciones del cuerpo en función del tiempo, y del estudio de dichas medidas, se deducen las ecuaciones que rigen el movimiento de caída libre. El estudio se recoge en vídeo.

 

El "peso" del humo

Sección: Química. Añadido: enero 2008

 

Se ofrecen los resultados obtenidos en la determinación práctica de la cantidad de materia de un cigarrillo que se volatiliza durante su combustión. El motivo de esta determinación es el conocimiento de una anécdota vivida por Sir Walter Raleigh quién apostó que podía pesar el humo de un cigarro.

 

       

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