Viajar a Marte. Consideraciones generales sobre el viaje utilizando una órbita de transferencia Hohmann

Sección: Física. Añadido: agosto 2016

 

El propósito de este opúsculo es establecer los fundamentos básicos, cálculos preliminares, de un viaje a Marte siguiendo el camino que establece una órbita de transferencia de Hohmann. Surgió la idea de investigar un poco sobre este tipo de maniobra orbital al re-visionar el capítulo 24 de la extraordinaria serie del año 1985, El universo mecánico. Ya ha llovido desde entonces, pero lo cierto es que pocas series podemos encontrar después de 30 años con la calidad didáctica para con los fundamentos de la física que tiene esta serie editada por el Instituto de Tecnología de California.

Lo que se pretende es, siguiendo el esquema expositivo y las intenciones del citado documental, analizar el viaje a Marte desde un punto de vista más didáctico, porque con unos conocimientos básicos sobre la física del campo gravitatorio, equivalentes a los inicios universitarios, también es posible enfrentar el problema del viaje a Marte para conocer al menos el fundamento, el origen de los números básicos de la misión. Para el “ajuste fino” ya tienen bastante tarea los ingenieros espaciales.

 

 

Conjunciones planetarias (otoño 2015)

Sección: Vídeo-Ciencias. Añadido: noviembre 2015

 

Desde finales del mes de septiembre de 2015, durante el mes de octubre, hasta principios del mes de noviembre, ha sido posible contemplar en el cielo del amanecer una conjunción planetaria espectacular. Así, se ha podido contemplar en una misma región del cielo, en la constelación de Leo, hasta 4 planetas: Venus, Marte, Júpiter y Mercurio (recordemos que, a simple vista, solo se pueden ver cinco planetas). Además, cuando correspondía por su propio ciclo, se sumó la Luna, muy decreciente, al espectáculo.

 

 

Problemas resueltos de Física y Química (1º Bachillerato)

Secciones: Química, Física, FyQ Bachillerato. Añadido: a lo largo del curso 2015-2016

 

Recopilación de problemas resueltos de física y química, clasificados según los temas recogidos en los apuntes. Esta sección inicia su andadura en septiembre de 2015 siendo su actualización continua a lo largo del tiempo.

 

Apuntes básicos de Física y Química (1º Bachillerato)

Secciones: Química, Física, FyQ Bachillerato. Añadido: a lo largo del curso 2015-2016

 

 

Los temas recogidos en estos apuntes son: 1. Magnitudes físicas - 2. Magnitudes cinemáticas - 3. Cinemática. Estudio de algunos movimientos - 4.- Dinámica. Leyes de Newton y momento lineal - 5.- Aplicación de las leyes de la dinámica - 6.- Energía, potencia y trabajo - 7.- Formulación y nomenclatura de compuestos inorgánicos - 8.- Formulación y nomenclatura de compuestos orgánicos - 9.- La medida de la masa en química - 10.- Disoluciones. Reacciones químicas: cálculos estequiométricos.

 

Apuntes básicos de Química (4º E.S.O.)

Secciones: Química, FyQ E.S.O. Añadido: a lo largo del curso 2014-2015

 

 

Los temas recogidos en estos apuntes son: 1.  Formulación y nomenclatura de compuestos inorgánicos

 

 

Apuntes básicos de Física (4º E.S.O.)

Secciones: Física, FyQ E.S.O. Añadido: a lo largo del curso 2014-2015

 

 

Los temas recogidos en estos apuntes son: 1. El movimiento de los cuerpos (Cinemática) Primera parte; 2. El movimiento de los cuerpos (Cinemática) Segunda parte; 3. Dinámica. Principios; 4. Estática de fluidos; 5. Trabajo, potencia y energía mecánica.

 

 

La prueba del nueve

Sección: Vídeo-Ciencias. Añadido: agosto 2014

 

La prueba del nueve es un artificio matemático utilizado para verificar, de una forma sencilla, si una operación de suma, sustracción, multiplicación o división, realizada a mano, ha dado un resultado erróneo. A continuación se muestra una serie de 4 vídeos que ilustran y explican cómo realizar la prueba del nueve a una serie de operaciones aritméticas. En el primer vídeo la prueba del nueve se aplica a una suma, en el segundo a una multiplicación y en el tercero a una división. Finalmente, el cuarto vídeo es el resultado de la unión de los tres anteriores.

 

 

Un nuevo valorador espectrofotométrico diferencial para realizar automáticamente microvaloraciones ácido-base con indicador incorporado (Tesis de Licenciatura)

Sección: Química. Añadido: Abril 2014

 

 

Justificación: El 25 de octubre del año 2014 se cumplirán 20 años de la presentación y defensa de mi Tesis de Licenciatura. En una Tesis de Licenciatura el trabajo realizado normalmente se suele ver plasmado por una parte en algún artículo que termina siendo publicado en alguna revista científica más o menos renombrada, y por otra parte para aquellos recién licenciados modestos, en unas pocas copias impresas para las personas implicadas en el proyecto y las personas más o menos cercanas. En el caso de esta Tesis este aspecto de su difusión sólo se cumplió en la segunda parte, es decir, todo aquel trabajo simplemente ha quedado (y pienso con mucho optimismo) ocupando un sitio en algunas estanterías y quizás también un sitio en las del Departamento de Química Analítica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. Han pasado veinte años y lo más relevante desde entonces sobre este aspecto de la difusión es que la información en el mundo ha cambiado radicalmente, además de que 20 años parece un número redondo para subir a Internet este trabajo con el único fin poder difundirlo más por si puede ser aprovechado por quien se pueda interesar. Son muchos condicionales, pero el mundo es muy grande.

Me he limitado a transcribir toda la Tesis de Licenciatura a este documento electrónico sin cambiar nada, excepto alguna falta de ortografía detectada ahora así como el diseño de las tablas de datos. Incluso la portada, contraportada y algunas páginas como agradecimientos y dedicatoria y los apéndices, son escaneados de las páginas originales. También las figuras que aparecen son escaneados de las originales. Al final también he incluido un par de fotografías propias junto al dispositivo experimental utilizado.

 

El paso de las estaciones (sep-2007 a sep-2013)

Sección: Villanueva del Arzobispo. Añadido: Marzo 2014

 

Desde dos lugares diferentes en Villanueva del Arzobispo se han venido tomando a lo largo de seis años una serie de fotografías a razón de una fotografía por semana y sitio. Las fotografías fueron tomadas entre las 8:00 y las 10:00 horas (hora local) de las mañanas de domingo, empezando con el mes de septiembre y terminando, cinco años después, con el mes de agosto. Con estas fotografías se han creado dos vídeos.

 

Nubes (julio 2009 - agosto 2013)

Sección: Villanueva del Arzobispo. Añadido: Septiembre 2013

 

Colección de fotografías de nubes tomadas a los cielos de Villanueva del Arzobispo (Jaén), La Calahorra (Granada) y Garrucha (Almería).

 

 

 

Anillos de Liesegang en tubos de ensayo

Sección: Vídeo-Ciencias. Añadido: agosto 2013

 

Cuando una reacción de precipitación tiene lugar en determinadas condiciones de concentración y en ausencia de corrientes de convección en el sistema químico, puede dar lugar a la formación de los llamados anillos de Liesegang. El fenómeno fue observado por primera ver en 1896 por el químico alemán Raphael E. Liesegang, cuando dejó caer una solución de nitrato de plata sobre una delgada capa de gel que contenía dicromato de potasio. Después de unas pocas horas, se van definiendo una serie anillos concéntricos formados por un precipitado de color rojo-pardo.

 

 

Multiplicación gráfica con rectas... ... o sobre japoneses, mayas y Juanelo Turriano

Sección: Matemáticas. Añadido: agosto 2013

En una entrada anterior (sección Video-Ciencias) y en esta entrada se muestra un algoritmo para hacer multiplicaciones sin necesidad de saber multiplicar, solamente es necesario saber dibujar líneas rectas y contar. Además de poder ver los vídeos, este escrito es una pequeña crónica de la búsqueda de información y referencias sobre la autoría del procedimiento.

 

 

Multiplicación gráfica con rectas... o sobre cómo hacer una multiplicación sin saber multiplicar, sólo sabiendo contar

Sección: Vídeo-Ciencias. Añadido: julio 2013

Se muestra un procedimiento para hacer multiplicaciones sin necesidad de saber multiplicar, solamente es necesario saber dibujar líneas rectas y contar. Se han realizado dos vídeos, un primero que muestra el procedimiento explicado y un segundo que simplemente muestra cómo se hace la multiplicación.

 

 

Sobre la posición del Sol en el horizonte de Villanueva del Arzobispo en solsticios y equinoccios y la inclinación del eje del mundo

Sección: Física, Villanueva del Arzobispo. Añadido: julio 2013

 

 

 

 

La inclinación del eje del mundo se puede determinar de una manera sencilla midiendo, desde un lugar determinado, el desplazamiento del orto o del ocaso del Sol sobre el horizonte entre un solsticio y un equinoccio. En este artículo se muestra una forma de medir la inclinación del eje de la Tierra a partir de unas fotografías del amanecer y del atardecer en Villanueva del Arzobispo (Jaén, España), del programa Stellarium y de un simple editor de imágenes. Antes de explicar el procedimiento se establecen unas nociones fundamentales sobre el movimiento de rotación y traslación terrestre, la inclinación de su eje y la cuadrícula ecuatorial del cielo.

 

 

 

Problemas resueltos de Química (2º Bachillerato)

Secciones: Química, FyQ Bachillerato. Añadido: a partir de enero de 2013

 

Recopilación de problemas resueltos de química, clasificados según los temas recogidos en los apuntes de Química de 2º de Bachillerato de este mismo sitio web.  Esta sección inicia su andadura en enero de 2013 siendo su actualización continua a lo largo del tiempo

         

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