MATEMÁTICAS

 
 

Multiplicación gráfica con rectas... ... o sobre japoneses, mayas y Juanelo Turriano

Sección: Matemáticas. Añadido: agosto 2013

En una entrada anterior (sección Video-Ciencias) y en esta entrada se muestra un algoritmo para hacer multiplicaciones sin necesidad de saber multiplicar, solamente es necesario saber dibujar líneas rectas y contar. Además de poder ver los vídeos, este escrito es una pequeña crónica de la búsqueda de información y referencias sobre la autoría del procedimiento.

 

 

Cifras significativas

(Su utilización en el cálculo numérico y en la expresión de resultados)

Sección: Matemáticas. Añadido: Mayo 2010

 

 

En clase de física y química es frecuente que  un alumno que está resolviendo un problema numérico pregunte por el número de decimales que debe escribir como resultado de una operación aritmética. También es frecuente que, ante la duda, presente un resultado final como 3,0112345 · 10-6, es decir, escriba todos los decimales que la calculadora le ofrece. El principal objetivo que se plantea este artículo es recordar las reglas que permiten cumplir con una correcta utilización de las cifras significativas de un número cuando se realizan operaciones matemáticas, pero también, puestos a conocer dichas reglas, analizar la idoneidad de las mismas respecto de la propagación de errores. Finalmente, una vez cumplidos estos objetivos, se explican las estrategias a seguir, respecto de la utilización de cifras significativas, en la resolución de problemas de física o química.

 

 

 

Acerca de la prueba del nueve

Sección: Matemáticas. Añadido: agosto 2007

 

La prueba del nueve es un procedimiento que permite conocer si una operación aritmética está bien realizada. Se utilizaba antaño, antes de la aparición de las calculadoras y hoy está prácticamente en desuso. En este artículo se explica, ilustrando con varios ejemplos, cómo se realiza la prueba del nueve. Además se pueden conocer los orígenes históricos de la prueba y, finalmente, un estudio del fundamento matemático de la prueba.

 

 

 

 

 

Multiplicar o dividir sólo con la tabla del dos

Sección: Matemáticas. Añadido: octubre 2006

 

Una pequeña guía para aprender a multiplicar o dividir cualquier pareja de números sin más que saber sumar y  cómo se consigue el doble de un número, es decir, la tabla del dos. De esta forma se hacían los cálculos en el antiguo Egipto, en la época de los faraones. En este escrito también se explica brevemente su sistema de numeración.

 

 

 

Pi

Sección: Matemáticas. Añadido: abril 2005

 

Escrito dedicado al número pi (3.141592..). En primer lugar se establece la naturaleza del número (irracional trascendente). A continuación se pasa a una breve historia del número, sobre todo sobre el conocimiento de sus cifras decimales. Finalmente se analizan algunos procedimientos algorítmicos y estadísticos. Sobre todo se analiza el método de la aguja de Buffon. En el propio texto y en la bibliografía se encuentran una serie de enlaces a páginas de Internet donde se puede ampliar la información así como una sección de complementos donde se puede encontrar programas que calculan decimales del número pi.

 

 

 

 

Otras formas de multiplicar

Sección: Matemáticas. Añadido: abril 2005

 

En este escrito se explica brevemente el origen de las cifras romanas así como la forma en que multiplicaban los romanos. Además se explica cómo se multiplica con el algoritmo llamado "de la celosía" (siglo XIII).

 

 

 

 

 

 
           

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