QUÍMICA

 
 

Problemas resueltos de Física y Química (1º Bachillerato)

Secciones: Química, Física, FyQ Bachillerato. Añadido: a lo largo del curso 2015-2016

 

Recopilación de problemas resueltos de física y química, clasificados según los temas recogidos en los apuntes. Esta sección inicia su andadura en septiembre de 2015 siendo su actualización continua a lo largo del tiempo.

 

Apuntes básicos de Física y Química (1º Bachillerato)

Secciones: Química, Física, FyQ Bachillerato. Añadido: a lo largo del curso 2015-2016

 

 

Los temas recogidos en estos apuntes son: 1. Magnitudes físicas - 2. Magnitudes cinemáticas - 3. Cinemática. Estudio de algunos movimientos - 4.- Dinámica. Leyes de Newton y momento lineal - 5.- Aplicación de las leyes de la dinámica - 6.- Energía, potencia y trabajo - 7.- Formulación y nomenclatura de compuestos inorgánicos - 8.- Formulación y nomenclatura de compuestos orgánicos - 9.- La medida de la masa en química - 10.- Disoluciones. Reacciones químicas: cálculos estequiométricos.

 

Apuntes básicos de Química (4º E.S.O.)

Secciones: Química, FyQ E.S.O. Añadido: a lo largo del curso 2014-2015

 

 

Los temas recogidos en estos apuntes son: 1.  Formulación y nomenclatura de compuestos inorgánicos

 

 

Un nuevo valorador espectrofotométrico diferencial para realizar automáticamente microvaloraciones ácido-base con indicador incorporado (Tesis de Licenciatura)

Sección: Química. Añadido: Abril 2014

 

 

Justificación: El 25 de octubre del año 2014 se cumplirán 20 años de la presentación y defensa de mi Tesis de Licenciatura. En una Tesis de Licenciatura el trabajo realizado normalmente se suele ver plasmado por una parte en algún artículo que termina siendo publicado en alguna revista científica más o menos renombrada, y por otra parte para aquellos recién licenciados modestos, en unas pocas copias impresas para las personas implicadas en el proyecto y las personas más o menos cercanas. En el caso de esta Tesis este aspecto de su difusión sólo se cumplió en la segunda parte, es decir, todo aquel trabajo simplemente ha quedado (y pienso con mucho optimismo) ocupando un sitio en algunas estanterías y quizás también un sitio en las del Departamento de Química Analítica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. Han pasado veinte años y lo más relevante desde entonces sobre este aspecto de la difusión es que la información en el mundo ha cambiado radicalmente, además de que 20 años parece un número redondo para subir a Internet este trabajo con el único fin poder difundirlo más por si puede ser aprovechado por quien se pueda interesar. Son muchos condicionales, pero el mundo es muy grande.

Me he limitado a transcribir toda la Tesis de Licenciatura a este documento electrónico sin cambiar nada, excepto alguna falta de ortografía detectada ahora así como el diseño de las tablas de datos. Incluso la portada, contraportada y algunas páginas como agradecimientos y dedicatoria y los apéndices, son escaneados de las páginas originales. También las figuras que aparecen son escaneados de las originales. Al final también he incluido un par de fotografías propias junto al dispositivo experimental utilizado.

 

Problemas resueltos de Química (2º Bachillerato)

Secciones: Química, FyQ Bachillerato. Añadido: a partir de enero de 2013

 

Recopilación de problemas resueltos de química, clasificados según los temas recogidos en los apuntes de Química de 2º de Bachillerato de este mismo sitio web.  Esta sección inicia su andadura en enero de 2013 siendo su actualización continua a lo largo del tiempo

Determinación complexométrica con EDTA de la dureza del agua corriente y aguas minerales naturales

Sección: Química. Añadido: Septiembre 2012

 

Entre los diferentes métodos analíticos para la determinación de la dureza cálcica y magnésica de aguas naturales y aguas corrientes, el más recomendado de forma generalizada es la valoración complexométrica con ácido etilendiaminotetraacético (EDTA). El presente trabajo está dedicado al estudio teórico y práctico del proceso de valoración por complexometría de uno de los diferentes procedimientos que hay establecidos para poder determinar la dureza del agua. El procedimiento estudiado determina, en primer lugar, la dureza total del agua mediante valoración con EDTA utilizando negro de eriocromo T como indicador y tamponando la disolución a pH 10. En segundo lugar, a pH 12, se determina la dureza cálcica mediante valoración con EDTA utilizando murexida como indicador. La dureza magnésica se obtiene por diferencia entre la dureza total y la dureza cálcica. Una vez realizado el estudio teórico del procedimiento a seguir, se procede a utilizar el mismo para determinar la dureza total, la dureza cálcica y la dureza magnésica de algunas aguas minerales naturales comercializadas en España, así como del agua corriente del grifo de Villanueva del Arzobispo (Jaén).

 

Apuntes básicos de Química (2º Bachillerato)

Secciones: Química, FYQ Bachillerato. Añadido: Mayo 2010 (a lo largo del curso 2009-2010) - Mayo 2012 (nuevos aportes)

 

 

 

Los temas recogidos en estos apuntes son: 0. Revisión de conceptos básicos - 1. Estructura de la materia. Modelos atómicos. Clasificación periódica de los elementos. Propiedades periódicas - 2. El enlace químico - 3. Termoquímica - 4. Velocidad de las reacciones químicas - 5. Equilibrio químico - 6. Reacciones de transferencia de protones - 7. Equilibrios de oxidación-reducción - 8. Electroquímica.

 

 

Determinación de cloruros en aguas corrientes y aguas minerales naturales por el procedimiento de Mohr

Sección: Química. Añadido: Noviembre 2010

 

 

Este artículo tiene como objetivo verificar que con un material de laboratorio simple, sobre todo en lo referente a balanzas y a las características de los reactivos disponibles, es posible establecer un método de análisis de cloruros en aguas de consumo humano. El motivo no es otro que poder utilizar el material característico de los laboratorios de química de muchos centros de enseñanza secundaria para realizar dichos análisis sin que por ello sea necesario bajar la guardia en cuanto al rigor científico.

 

La vida del Honorable Henry Cavendish

Secciones: Química  y Física. Reseñas. Añadido: Agosto 2009

 

Henry Cavendish ha sido uno de los científicos experimentales más grandes que ha existido. Uno de sus experimentos más conocidos fue el que le llevó a determinar la densidad de la Tierra y por tanto a pesar el mundo. En este artículo se recogen unos breves apuntes biográficos acerca de Henry Cavendish; primero repasando cuáles fueron sus principales descubrimientos, tanto los que hizo públicos como los que no, y luego analizando brevemente cómo fue la vida del que podríamos llamar científico puro.

 

El "peso" del humo

Sección: Química. Añadido: enero 2008

 

Se ofrecen los resultados obtenidos en la determinación práctica de la cantidad de materia de un cigarrillo que se volatiliza durante su combustión. El motivo de esta determinación es el conocimiento de una anécdota vivida por Sir Walter Raleigh quién apostó que podía pesar el humo de un cigarro.

 

Fritz Haber y el proceso Haber-Bosch para la obtención de amoniaco

Sección: Química. Añadido: octubre 2005

 

Se trata de una versión web de un trabajo dedicado al químico alemán Fritz Haber. A partir de unos pocos textos disponibles se ha elaborado una biografía (mejor unas notas biográficas) del científico que sentó las bases para la obtención industrial de amoniaco a partir de sus elementos constitutivos (hidrógeno y nitrógeno) y que le sirvieron para la obtención del premio Nobel en 1918. Además, se analiza la historia y los fundamentos del procedimiento de obtención de amoniaco que ha pasado a llamarse "proceso Haber-Bosch".

 

 

 

7X

Sección: Química. Añadido: abril 2005

 

El título hace mención a la fórmula "secreta" de la Coca-cola. Después de una breve historia sobre el descubrimiento del jarabe por parte de John Pemberton, se pasa a describir la estrategia de la compañía respecto de la fabricación del refresco. A continuación, se analiza uno a uno cada uno de sus componentes incluyendo la composición de 7X. Finalmente, aparecen los pasos ha seguir para hacer una Coca-cola según la receta original de Pemberton.

 

 

 

 

Breve historia de la cerilla

Sección: Química. Añadido: abril 2005

 

En su primera parte describe los principales detalles relativos al descubrimiento del fósforo por parte de Henning Brand. Posteriormente se pasa a referir las principales propiedades del fósforo haciendo especial hincapié en el carácter venenoso del fósforo blanco frente a la variedad conocida como fósforo rojo. En la segunda parte se describe la historia de la cerilla, también conocida como mixto o fósforo, analizando la aparición y composición de los eslabones químicos, las cerillas de fricción, las pajuelas fosfóricas, las cerillas sin veneno y los fósforos de seguridad.

 

 

 

La energía y su transformación a partir de la biomasa

Sección: Química. Añadido: abril 2005

El presente escrito surge a raíz de la construcción y puesta en marcha de una planta de aprovechamiento energético de la biomasa del olivar en la localidad de Villanueva del Arzobispo, provincia de Jaén (España). Se explican  los conceptos de energía y su transformación, el concepto de biomasa y de energía de la biomasa. Por último se analizan las transformaciones de energía en una planta de generación de electricidad que utiliza como fuente de energía la biomasa del olivar (orujillo).

           

_______________________________________________________________________________

Acerca de este sitio  |  Libro de visitas  |  F.M.R.

 Resolución óptima: 1280x800 o superior  |  Con Firefox casi seguro que funciona