Inicio

 

Secciones

Química

Física

FyQ Bachillerato

Matemáticas

Vídeo-Ciencias

Material Didáctico

Villanueva del Arzobispo

 

 

Índice temático

 

 

 

 

Física, 2º Bachillerato. Problemas resueltos

 

Magnitudes características de una onda. Ecuación de onda.

 

 

 

 

 

Problema 1.

Una onda transversal se propaga en una cuerda según la ecuación (unidades en el S.I.)

Calcular la velocidad de propagación de la onda y el estado de vibración de una partícula a 20 cm del foco en el instante 0,5 s.

Solución (paso a paso)           Solución (completa)

 
 

Problema 2.

La ecuación de una onda es

Calcular la velocidad de propagación de la misma y la diferencia de fase entre dos puntos separados 0,5 m.

Solución (paso a paso)           Solución (completa)

 
 

Problema 3.

Una onda armónica sinusoidal, transversal y polarizada se propaga por una cuerda en sentido de las x positivas. Su amplitud es de 10 cm, la frecuencia de 25 Hz, la velocidad de 10 m/s. Encontrar la ecuación de la onda y el instante en que la vibración de un punto a 50 cm del foco es máxima.

Solución (paso a paso)           Solución (completa)

 
 

Problema 4.

Por una cuerda tensa viaja una onda armónica de 1 mm de amplitud. La velocidad máxima de vibración es de 4 m/s. Calcula la frecuencia de vibración y la frecuencia de propagación de la onda.

Solución

 
 

Problema 5.

Una onda armónica que se propaga en el sentido positivo del eje x tiene un periodo de 0,2 s. En un instante dado, la diferencia de fase entre dos puntos separados 60 cm es igual a π rad. Determina: a) La longitud de onda y la velocidad de propagación de la onda. b) La diferencia de fase entre dos estados de perturbación de un mismo punto que tienen lugar en dos instantes separados por un intervalo de tiempo de 2 s.

Solución

 
 

Problema 6.

Determina cuál debería ser la distancia entre dos puntos de un medio por el que se propaga una onda armónica cuya velocidad es 125 m/s y cuya frecuencia es de 75 Hz, para que se encuentren en estados opuestos de vibración.

Solución