Los datos necesarios para encontrar la ecuación de la onda son, utilizando unidades del S.I.:

 



El primer dato indica que la ecuación de onda se puede expresar con la función seno. Si la onda es transversal y se desplaza por el eje x, entonces los puntos del medio vibran en el eje y. La información sobre la polarización de la onda indica que la vibración de los puntos del medio sólo se produce en una dirección, el eje y según hemos dicho. Con estos datos podemos escribir la ecuación general de la onda de la siguiente forma:
 


Si la onda se desplaza en el sentido positivo del eje x, entonces los puntos situados en dicho eje vibran con retraso respecto a como lo está haciendo el origen de coordenadas, por tanto,

 


Por otra parte, el enunciado no informa nada acerca de la posición del foco emisor en el instante inicial, por lo que supondremos que se encuentra en la posición de equilibrio:
 


 

En estas condiciones la fase inicial es cero y la ecuación general de la onda queda:
 


La frecuencia angular de la onda es:


 

Para calcular el número de onda, k, determinamos primero la longitud de onda, a través del dado de la velocidad de propagación,


El número de onda es:


Sustituyendo estos valores en la ecuación general de la onda tenemos:

 


O también,



Para conocer el instante en que la vibración de un punto situado a 50 cm (0,5 m) del foco emisor es máxima, debemos sustituir en la ecuación de onda los siguientes valores:


Por tanto,

 


Los valores de la fase de la onda que cumplen la condición, que el seno sea igual a la unidad (±1), son:
 

 


Donde n es un número cuyos valores pueden ser 0, 1, 2, 3, …..

Dando valores a n se obtienen los siguientes tiempos:
 

 

 


El primer valor indica el primer instante en que el punto situado a 50 cm de la vibra con amplitud máxima (tiempo transcurrido desde el inicio de tiempo, cuando el foco emisor empieza a vibrar). En el segundo instante, 0,02 s después, la partícula vuelve a vibrar con amplitud máxima, aunque en el extremo de vibración opuesto (A = -0,1 m). El tercer instante cierra un ciclo completo pues ha transcurrido 0,04 segundos desde el primer instante, tiempo que corresponde al periodo de vibración.

Use la barra de desplazamiento