a) Por su configuración electrónica en la última capa, el elemento A es un metal alcalino, concretamente el alcalino del quinto periodo, el Rubidio. Los elementos alcalinos tienen un electrón desapareado en su última capa y tienen facilidad para perderlo, formando así un catión o ion positivo. Esta es una característica de los elementos metálicos.

 

b) La afinidad electrónica es la energía intercambiada en el proceso por el que un átomo neutro en estado gaseoso y en su estado fundamental, recibe un electrón y se transforma en un ion negativo, también en estado gaseoso y en su estado fundamental.

En este caso será B el elemento con mayor afinidad electrónica ya que el electrón que recibe entra en un orbital casi lleno y con una configuración muy próxima a la de un gas noble. Además, el electrón entra en una capa (la cuarta) más cercana al núcleo que en el caso de A, por tanto, el proceso conllevará un mayor desprendimiento de energía.

Hay que hacer notar que en estos dos casos la afinidad electrónica es negativa (proceso exotérmico), por lo que al decir que B tiene mayor afinidad electrónica se quiere decir que su valor es más negativo.

 

Use la barra de desplazamiento