a) El principio de exclusión de Pauli se puede establece que no puede haber dos fermiones (dos electrones en este caso) con todos sus números cuánticos idénticos en el mismo sistema cuántico (en este caso en el átomo).

Este principio lo incumple la configuración electrónica B pues el orbital 2s sólo puede contener dos electrones, uno con número cuántico +1/2 y el otro con número cuántico -1/2. Dado que el número cuántico de espín, ms, sólo puede tomar estos dos valores, si hubiera un tercer electrón en este orbital se repetiría necesariamente uno de sus valores.

 

b) El principio de máxima multiplicidad de Hund dice que en orbitales degenerados de una misma energía, los electrones se distribuyen de forma que todos los espines electrónicos están desapareados pues así se consigue la mayor estabilidad energética.

Este principio lo incumple la configuración electrónica D, pues posee dos electrones el el orbital degenerado 2px, mientras que los otros dos orbitales del mismo tipo y nivel energético (2py, y 2pz) están vacíos. Esta configuración electrónica debería ser, por ejemplo:

1s22s22px12py12pz0

 

c) De las configuraciones electrónicas propuestas, la A y la C son las que poseen electrones desapareados. La configuración electrónica a contiene un solo electrón en el orbital 3s y corresponde a un estado excitado del átomo de litio, que en su estado fundamental tendría por configuración:

1s22s1

La configuración C tiene un electrón desapareado en uno de los orbitales 3p. Corresponde a la configuración electrónica del cloro en su estado fundamental, que también podríamos escribir, para ver el electrón desapareado, de la siguiente forma:

1s22s22p63s23px23py23pz1

 

Finalmente, tal como se ha mencionado en el apartado anterior, la configuración electrónica D expresada de manera que cumpla el principio de máxima multiplicidad de Hund, también tendría dos electrones desapareados.

 

Use la barra de desplazamiento