Química, 2º Bachillerato. Problemas resueltos

Factores que afectan al equilibrio. Principio de Le Chatelier

 

 

Problema 1.

Considere el siguiente sistema en equilibrio:

SO3 (g)  SO2 (g)  +  1/2 O2 (g)

Justifique la veracidad o falsedad de las siguientes afirmaciones:

a) Al aumentar la concentración de oxígeno el equilibrio no se desplaza, porque no puede variar la constante de equilibrio.

b) Un aumento de la presión total provoca el desplazamiento del equilibrio hacia la izquierda.

c) Al aumentar la temperatura el equilibrio no se modifica.

_______________________________________________________________

 

Solución.

a) La afirmación es falsa. Al aumentar la concentración de oxígeno el equilibrio se desplaza, según el principio de Le Chatelier, de manera que contrarreste este aumento, es decir, consumiendo algo de oxígeno y de dióxido de azufre y produciendo trióxido de azufre hasta lograr un nuevo estado de equilibrio. El sistema se desplaza hacia la izquierda. Lo que sí es cierto es que la constante de equilibrio no varía, ya que no ha cambiado la temperatura.

 

b) La afirmación es cierta. El aumento de la presión, a temperatura constante, supone una disminución del volumen y un aumento de la concentración molar de los gases. En consecuencia, se incrementará el número de moléculas por unidad de volumen. Ante esta perturbación el equilibrio se restablecerá en el sentido en el que haya disminución del número de moles de gas (y, por tanto, de moléculas). Dado que en productos hay 1,5 moles de sustancias gaseosas y en reactivos 1 mol, el equilibrio se desplaza hacia la izquierda.

 

c) La afirmación es falsa. Al cambiar la temperatura cambia el valor de la constante de equilibrio y, por tanto, el mismo se ve afectado. La reacción es endotérmica de izquierda a derecha, es decir, absorbe calor. Si aumentamos la temperatura, es decir, si se proporciona calor al sistema, éste tiende a restablecer el estado de equilibrio absorbiendo calor y para ello realizará preferentemente la reacción endotérmica. Por tanto, el equilibrio se desplaza hacia la derecha.

 

 

 

Química, 2º Bachillerato. Problemas resueltos