Capacidad calorífica

 

El calor necesario para elevar la temperatura de un mol de un sistema en un grado centígrado se denomina capacidad calorífica, C. Si el sistema está formado por un mol de sustancia pura, se habla de capacidad calorífica molar de la sustancia en cuestión. La magnitud análoga para un gramo de sustancia se denomina capacidad calorífica específica o calor específico, de forma que la capacidad calorífica molar es la capacidad calorífica específica multiplicada por la masa molecular.

Cuando una magnitud se transforma en magnitud intensiva, es decir, independiente de la cantidad de sustancia, al dividirla por el número de moles, a esa magnitud se le denomina magnitud “molar”. La capacidad calorífica molar viene representada por .

La capacidad calorífica molar depende de las condiciones de trabajo bajo las que tiene lugar el aumento de la temperatura. Dos situaciones diferentes son el calentamiento a presión constante o a volumen constante. Las correspondientes capacidades caloríficas se representan por  y . Para los gases la diferencia entre  y  es considerable.

 

 

 

     

©Felipe Moreno Romero

fresenius1@gmail.com