Página principal Página anterior

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fritz haber - Biografía

Infancia y juventud

 

Fritz Haber nació en Breslau, Silesia (actualmente Wroclaw, Polonia[1]), el 9 de diciembre de 1868.  La familia de Haber, de origen judío, era una de las más antiguas de la ciudad. Su padre Siegfried Haber era un próspero fabricante de tintes y pinturas de Breslau, era un estimado concejal, (...), una presencia en la vida civil y empresarial de la ciudad. La madre de Haber, Paula, falleció a las pocas semanas de nacer él (...) y nueve años después, su padre contrajo matrimonio con una mujer mucho más joven. Durante su viudedad trató al joven Fritz con una severidad espartana. (...). Con el tiempo, la segunda señora Haber trajo al mundo tres hijas y Fritz fue, como mucho, el solícito hermano mayor[2].

Siegfried Haber (...) llamó a su hijo Fritz por «der alte Fritz»[3] e incorporó un nombre bíblico en medio: Jacob. Siguiendo una costumbre alemana, Fritz nunca empleó el segundo nombre, excepto en unos pocos documentos oficiales. (...) La ambición paterna y las costumbres imperantes forjaron los primeros años escolares de Fritz[4].

Los estudios de Haber en Breslau se realizaron en la escuela de St. Elizabeth donde realizó sus primeros experimentos químicos[5]. Fue un buen estudiante, aunque no destacó; en la escuela, adquirió una amplia cultura literaria que enriqueció el conjunto de su vida y se vio reflejada en el placer que siempre le procuró la versificación[6].

A los diecisiete años de edad , Fritz aprobó el “Abitur”[7], después de esto y contra su voluntad, se puso a trabajar en un negocio de Hamburgo. Sin embargo, abandonó el puesto unos pocos meses después y en el otoño de 1886, se matriculó en la Universidad de Berlín para estudiar física y química[8]. Sus estudios universitarios tuvieron lugar entre 1886 y 1891. Estudió en las universidades de Heidelberg y de Berlín y en la Escuela Técnica de Charlottenburg. Su formación fue primero con Bunsen en Heidelberg, con A. W. Hoffmann en Berlín y con Liebermann en Charlottenburg[9]. Entre tanto, cumplió el servicio militar en el ejército, en un regimiento de artillería de campaña destacado en Breslau[10].



[1]Breslau es el nombre alemán de la ciudad ya que en 1868 la ciudad formaba parte de la Silesia prusiana. Esta situación permaneció hasta que fue conquistada por el ejército rojo en mayo de 1945, durante la II Guerra Mundial. Tras la guerra la ciudad volvió a formar parte de Polonia. [Enciclopedia Microsoft® Encarta® 99. © 1993-1998 Microsoft Corporation].

[2] Stern, F. (2003), p. 82.

[3] Es decir, “el viejo Fritz”, en referencia a Federico II el Grande (1712-1786), tercer rey de Prusia. [Extraído el 29 de marzo, 2005 del sitio Web Editorial Bitácora: http://www.editorialbitacora.com/armagedon/prusia01/prusia01.htm]

[4] Stern, F. (2003), p. 83.

[5] Nobel e-Museum. (2002).

[6] Stern, F. (2003), p. 84..

[7] Los estudiantes judíos estaban representados de manera desproporcionada en el instituto (muy desproporcionada con relación a su presencia numérica en la población y no tanto si se toma como criterio la riqueza). Por descontado, un instituto ofrecía mucho más que una exigente educación general; concedía privilegios y, además, constituía el camino hacia la obtención de un estatus social. Un chico que asistía al instituto durante cinco años podía cumplir el servicio militar en un solo año, en lugar de los dos o tres que se exigía a los simples mortales; un estudiante que completaba los nueve años enteros y aprobaba el examen final, el “Abitur”, entraba de forma automática en cualquier universidad alemana. [Stern, F. (2003), p. 83]

[8] Stern, F. (2003), p. 84..

[9] Nobel e-Museum. (2002).

[10] Stern, F. (2003), p. 84..

 

 

 

1. Paula, madre de Fritz Haber.

 

2. El  joven Fritz Haber

 

 

Página principal Página anterior

   

©Felipe Moreno Romero

fresenius1@gmail.com