Página principal Página anterior

 

 

Proceso Haber-Bosch para la obtención de amoniaco

Obtención de amoniaco en la industria por el proceso de Haber-Bosch

Conversión del monóxido de carbono

El proceso en que se basa la siguiente explicación está esquematizado en la figura 6. El monóxido de carbono contenido en el gas generador y en el gas de síntesis debe ser eliminado previa conversión de éste en dióxido de carbono. Pero el CO no es la única impureza que debe tratarse ya que también acompañan gases sulfurados (especialmente H2S) procedentes del carbón así como CO2 procedente del propio aire y de la combustión del carbón. Todas estos gases acompañantes pueden envenenar el catalizador y deben ser separados. Así, en primer lugar la mezcla de gas generador y gas de agua, también llamada gas bruto, pasa a una torre de absorción donde son tratados en frío con disoluciones de ácidos orgánicos en hidróxido sódico o potásico que absorben el ácido sulfhídrico:

R-COOK  +  H2S    R-COOH + KHS 

El gas bruto entra por la parte inferior de la torre de absorción de azufre, saliendo por la superior el gas purificado. El residuo de esta torre, una disolución que contiene ácido libre y sulfuro ácido de potasio, se extrae por debajo de la torre y se lleva a un calentador donde se desprende H2S, regenerándose la disolución.

El gas purificado de azufre debe ser ahora calentado a unos 500 ºC para proceder a la conversión del CO en CO2. Esta conversión es una reacción que desprende calor que se aprovecha en los cambiadores de calor  para calentar el gas purificado de azufre. Se tiene pues el gas purificado en las condiciones óptimas para que el CO que contiene reaccione con vapor de agua en un contacto de óxido de hierro que contiene algo de óxido de cromo, formándose dióxido de carbono e hidrógeno:

 

esta reacción tiene lugar en los hornos de contacto I y II.  

Por medio de este proceso se elimina de la mezcla gaseosa la mayor parte del CO produciéndose al mismo tiempo más H2 (necesario para la formación del amoniaco). El gas que sale del cambiador de calor se llama ahora gas de contacto, está dispuesto para la siguiente fase de absorción y contiene alrededor de un 17 % de N2, 49 % de H2, 3 % de CO, 31 % de CO2, 0’2 % de CH4 y pequeñas cantidades de compuestos de azufre (especialmente compuestos orgánicos).

 

 

Página principal Página anterior

   

©Felipe Moreno Romero

fresenius1@gmail.com