Nota VII

La mayor parte de los asteroides conocidos orbitan el espacio que hay entre Marte y Júpiter que se ha denominado “cinturón de asteroides”. Pero no todos los cuerpos descubiertos y considerados como asteroides lo hacen en dicho espacio. De hecho podemos encontrar otros tipos de asteroides que se han clasificado atendiendo a su posición en el sistema solar. Así tenemos una primera categoría, los asteroides cercanos a la Tierra (NEO). Dentro de esta categoría hay otras tres subcategorías: los asteroides Amor (cuyas órbitas se encuentran entre la de Marte y la de la Tierra, Eros es el más relevante); los asteroides Apolo (cuyas órbitas tienen un perihelio más cerca del Sol que la de la Tierra, por tanto la cruzan) y los asteroides Atón (cuyas órbitas se encuentran entre la de la Tierra y el Sol).

Una segunda categoría de asteroides es la de los Troyanos, asteroides que se mueven en la misma órbita que Júpiter, bien sea por delante del planeta o por detrás del mismo (recientemente se ha descubierto que también la órbita de Marte y la de Neptuno tienen al menos un asteroide troyano).

La tercera categoría de asteroides es la de los Centauros, asteroides que se encuentran orbitando entre las órbitas de los grandes planetas. Por último una cuarta categoría, los asteroides coorbitantes de la Tierra formada por aquellos asteroides que al acercarse a la Tierra permanecen capturados por la gravedad terrestre durante algunos años antes de alejarse nuevamente.

 

 

       

©Felipe Moreno Romero

fresenius1@gmail.com