Imagen cabecera
Apuntes, escritos y ensayos científicos
Imagen Cabecera
   

 Inicio

 

 

 

 

   

 

Creative Commons License

 

Cristalización del Sulfato de Cobre (II)

CuSO4·5H2O

     La cristalización es un proceso de separación de un sólido a partir de una disolución. Al incrementarse la concentración del sólido por encima del punto de saturación, el exceso de sólido se separa en forma de cristales. Este proceso se emplea en química con frecuencia para purificar una sustancia sólida siendo una operación necesaria para aquellos productos químicos salinos que se presentan comercialmente en forma de polvos o cristales pequeños y que se desean obtener en forma de cristales mayores.

     El sulfato de cobre (II), también llamado vitriolo azul, sulfato cúprico, piedra azul o caparrosa azul, es un compuesto químico derivado del cobre que forma cristales azules, solubles en agua (su solubilidad, a 20 ºC, es de 20'7 g/100 ml de agua). Su forma anhidra (CuSO4), que se puede obtener calentando suavemente el hidrato, es blanca.

     Industrialmente se obtiene a partir de minerales de cobre o por la acción del ácido sulfúrico concentrado sobre el cobre puro. Por su acción bactericida y alguicida se emplea en el tratamiento de aguas. Así, en proporciones mínimas (1 a 2 partes por millón) se agrega al agua potable para destruir algas que se desarrollan en los depósitos. También se usa extensamente en la agricultura como fungicida y en formulaciones insecticidas. Su utilización como pigmento de la madera, o en tratamientos de textiles y cueros son otros usos de esta sustancia.

     El sulfato de cobre cristaliza en el sistema triclínico, siendo la forma básica un prisma oblicuo con base rectangular.

 

     Para una mayor y más completa información acerca de sencillos experimentos que se pueden realizar con el sulfato de cobre (II) se puede consultar:

HEREDIA AVALOS, S. (2006). Experimentos de Química Recreativa con Sulfato de Cobre pentahidatado. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 3(3), pp. 467-484. En línea en:

http://www.apac-eureka.org/revista/Volumen3/Numero_3_3/Heredia_2006b.pdf

 

 


 

       El siguiente vídeo muestra el proceso básico de purificación y recristalización del sulfato de cobre. Entre los objetivos del vídeo está el mostrar el proceso general de cristalización y observar como la cristalización marcha de diferente manera si esta se produce en un hilo de algodón que está empapado de la disolución de sulfato de cobre o si se produce en el propio seno de la disolución.

 

 

Sulfato de Cobre (II)

Cristalización - Vídeo 1

Si el reproductor no funciona, la url del vídeo es:

http://www.youtube.com/watch?v=VA8dmUe50DY

 


 

       El siguiente vídeo muestra una forma de conseguir un cristal de sulfato de cobre (II) pentahidratado a partir de una disolución sobresaturada de dicha sal.
 

 

Sulfato de Cobre (II)

Cristalización - Vídeo 2

Si el reproductor no funciona, la url del vídeo es:

http://www.youtube.com/watch?v=dV_i084Tej4