Si desea una copia (en formato pdf) de este artículo, solicítelo sin compromiso a fresenius1@gmail.com. Indique claramente el título del artículo.

También puede descargarlo directamente (se abrirá en una ventana nueva al pinchar sobre la imagen)

 

Villanueva del Arzobispo. Distancias, latitudes y longitudes

 

 

 

Creative Commons License

 

 

El principal culpable de mi afición a la colección de datos inútiles es Isaac Asimov. Autor de innumerables (y en muchos casos magníficas) novelas y relatos de ciencia ficción y poseedor de un gran talento para la divulgación científica, publicó numerosos ensayos sobre los temas más diversos. En algunos de sus artículos de divulgación el punto de partida parece de “poca entidad”, así, en la recopilación de trabajos editada por Alianza “Los lagartos terribles y otros ensayos científicos”, Asimov establece la respuesta a la pregunta ¿cuáles son los Estados más septentrional, meridional, oriental y occidental de Estados Unidos? o simplemente recopila datos sobre la cantidad de agua de mares y océanos o sobre las alturas y depresiones terrestres. De la misma manera, y con estos artículos como fuente de inspiración, me propuse recopilar los datos y realizar los cálculos necesarios para establecer la posición de Villanueva en la Tierra y las localidades o accidentes geográficos que nos podemos encontrar si nos ponemos a “andar” desde Villanueva hacia cualquiera de los cuatro puntos cardinales.

Para situar un punto en la Tierra adoptamos una red de líneas a partir de las cuales medimos posiciones. Situamos los polos norte y sur de la Tierra y el ecuador (línea trazada entre los polos que divide la Tierra en dos mitades, los hemisferios norte y sur). Después trazamos una línea desde el polo norte al polo sur que pase por Greenwich, al sur de Londres, cuyo punto de intersección con el ecuador es el origen de nuestras mediciones. Para hallar la posición de un lugar, por ejemplo Villanueva, trazamos un meridiano que pase por dicho lugar y medimos hacia el oeste el arco de ecuador comprendido entre el meridiano de Greenwich y el meridiano que pasa por Villanueva. Es de 3º y nos da la longitud (decimos 3º oeste pues nos encontramos en esa dirección respecto al meridiano de Greenwich mirando hacia el polo norte). Todavía tendremos que hallar la distancia de Villanueva al ecuador, distancia que será norte ya que nos encontramos en el hemisferio norte. El arco del meridiano que pasa por Villanueva medido desde el ecuador nos da la latitud, que es de 38º 10’ norte. Esto nos da la posición de Villanueva sin ninguna posibilidad de confusión: longitud 3º O; latitud 38º 10’ N.

Una vez conocidas las coordenadas de posición, con un poco de trigonometría básica podemos establecer algunas de las distancias interesantes. Para ello se considera la Tierra como una esfera perfecta cuyo radio es de 6362 Km, distancia que nos separa del centro de la Tierra y que aparece como valor medio del radio terrestre en multitud de textos. La distancia en línea recta entre Villanueva y el eje de la Tierra que pasa por sus polos es de 5002 Km, un número casi redondo para los cabalistas, mientras que la distancia de Villanueva al plano del ecuador es de 3932 Km.

Podemos conocer también la distancia recorrida al dar una vuelta completa al globo terrestre. No se recorre la misma distancia si se parte hacia el este u oeste a lo largo del paralelo 38º 10’ o si se parte hacia el norte o sur a lo largo del meridiano 3º pasando por los polos; en el primer caso la distancia recorrida es de 31428 Km mientras que en el segundo es de 39972 Km, es decir, si se da la vuelta al globo desde Villanueva pasando por los polos se recorren 8544 Km más que si se da la vuelta partiendo hacia el este y regresando por el oeste.

Puestos a dar la vuelta a la Tierra, con un buen atlas podemos recorrer el meridiano o el paralelo que pasa por Villanueva, establecer las coordenadas de las localidades o accidentes geográficos relevantes que nos vamos encontrando y calcular, recurriendo de nuevo a la trigonometría, la distancia que nos separa sobre la superficie terrestre de dichos lugares. Para los datos que aparecen a continuación he utilizado el Atlas Mundial Encarta 99 de Microsoft cuyas herramientas de localización son muy útiles para los fines propuestos. Empecemos por dar la vuelta al mundo partiendo hacia el este y regresando por el oeste, siempre sin desviarnos del paralelo 38º 10’ N. En la tabla 1 se recogen los lugares que me han parecido más relevantes. Hay que tener en cuenta que las distancias que aparecen en la tercera columna son las más cortas sobre la superficie terrestre, así, las distancias están medidas hacia el este pero una vez llegado al punto diametralmente opuesto a Villanueva, situado sobre el meridiano de longitud 177º E, a 15714 Km en algún lugar del océano Pacífico, las distancias están medias hacia el oeste.

Si preferimos dar la vuelta a la Tierra pasando por los polos y sin desviarnos del meridiano 3º O (una vez pasado el polo norte pasa a ser el meridiano 177º E), nos encontramos los lugares que se recogen en la tabla 2. Al igual que en la tabla anterior, las distancias son las más cortas sobre la superficie terrestre, así, las distancias están medidas hacia el norte hasta llegar al polo norte; una vez pasado el polo norte están medias hacia el sur hasta llegar al punto diametralmente opuesto a Villanueva, situado sobre el paralelo 38º 10’ S. Las distancias de la otra mitad del meridiano están medidas desde Villanueva hacia el sur (pasando por el polo sur) hasta el paralelo 38º 10’ S.

Como podemos ver en la tabla 2,  la antípoda se encuentra en Nueva Zelanda, al noreste de la Isla del Norte, muy cerca de costa en la bahía de Plenty. La localidad más cercana a la antípoda se encuentra algo más al norte (38º 8’ S) a 3’7 Km y se llama Ruatoki Nort. Toda la zona se encuentra en la frontera norte del Parque Nacional de Urewera, territorio forestal virgen más grande de la Isla del Norte. Esta circunstancia es compartida con Villanueva del Arzobispo, entrada privilegiada e inmediata al Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.

 

Haga click aquí para verlo de forma gráfica

 

Haga click aquí para verlo de forma gráfica

 

 

Felipe Moreno Romero

(fresenius1@gmail.com)

 

Enviado a “La Moraleja” (revista trimestral informativo-cultural editada por el colectivo “La Moraleja” de Villanueva del Arzobispo, Jaén) el 4 de mayo de 2003. Publicado  en el nº  41 de dicha revista, correspondiente al mes de septiembre de 2003, pp. 40-41.