Fundamentos teóricos - Indicador y campo aplicación, 1/1

 

Elección del indicador y campo de aplicación del método

El indicador elegido para la valoración ácido-base deberá cumplir estos dos requisitos:

1.      El máximo de absorbancia del indicador deberá aparecer después que todo el ácido a valorar haya sido neutralizado.

2.      El cambio de color del indicador deberá tener lugar cuando la variación de pH con el tiempo de valoración sea máxima, porque entonces la curva de valoración ΔA = f(t) será un pico estrecho y podremos determinar el máximo de absorbancia con mayor precisión.

En la curva pH = f(t) (figura nº 13) se observa que la pendiente de esta curva es máxima en las proximidades de pH 8,5 y, por tanto, un indicador cuyo máximo de absorbancia aparezca en este pH dará picos de absorbancia estrechos, de acuerdo con la condición segunda, y se podrán valorar ácidos de pK ≤ 6,5, cumpliéndose la condición primera. En efecto, a pH = 8,5 un ácido de pK = 6,5 ha sido neutralizado en un 99 %.

En la figura nº 13 podemos observar que el Azul de Bromotimol tiene su máximo de absorbancia a pH = 8,55, por lo que es un indicador adecuado para valorar ácidos de aquellas características en presencia de ácido carbónico.

 

Figura 13.- Curvas pH = f(t) para blanco y problema.