Experimental - Constantes del dispositivo, 1/1

 

Constantes del dispositivo de valoración

Como se ha puesto de manifiesto en los fundamentos teóricos de esta Memoria de Licenciatura, para calcular el error de valoración es necesario conocer las constantes del circuito de flujo cerrado, Lo, V1 y to.

            Medida de Lo:

            Para la medida de Lo se ha utilizado el dispositivo experimental que aparece en la figura nº 19.

 

 

 

Figura 19.-

Dispositivo para la medida de Lo. (1) Microbureta; (2) tubo de silicona transparente; (3) porción de circuito de flujo cerrado al que se va a medir el volumen; (4) cubeta de flujo; (5) bomba peristáltica.

 

            La longitud Lo se ha determinado midiendo el volumen de líquido V contenido en la porción de circuito comprendida entre el vaso de valoración (punto A) y la primera cubeta del espectrofotómetro (punto B). Conocido este volumen, se puede calcular la longitud equivalente del tubo a partir de la expresión:

Donde “r” es el radio del tubo y “V” es el volumen medido experimentalmente.

            Procedimiento:

            “Poner la bomba en funcionamiento con objeto de llevar el frente de líquido hasta el punto A (inicio de la porción de circuito cuyo volumen deseamos medir). En este momento se para la bomba y se enrasa la microbureta, volviéndose a poner la bomba en funcionamiento hasta que el líquido alcance el punto B (momento en que se inicia el llenado de la cubeta). El volumen de líquido contenido en la porción de circuito se lee directamente en la microbureta”.

            Los valores de Lo correspondientes a los circuitos utilizados se recogen en la tabla nº 9.

 

Tabla 9. Medida de Lo.

 

            Medida de V1:

            El volumen V1 contenido en la porción de circuito comprendida entre la primera cubeta (punto B) y el final del circuito de flujo cerrado, se ha determinado con el dispositivo experimental que aparece en la figura nº 20 por un procedimiento similar al utilizado en la medida de Lo.

            En la tabla nº 10 se recogen los valores de V1 correspondientes a los dos circuitos utilizados.

 

 

Figura 20.-

Dispositivo para la medida de V1. (1) Microbureta; (2) tubo de silicona transparente; (3) porción de circuito de flujo cerrado al que se va a medir el volumen; (4) cubeta de flujo; (5) bomba peristáltica.

 

 Tabla 10. Medida de V1.

 

            Medida de to:

            to es el tiempo que tarda la disolución a valorar en recorrer la distancia que separa el vaso de valoración de la primera cubeta del espectrofotómetro y es, en realidad, el desfase de tiempo entre la respuesta del detector y lo que ocurre en el vaso de valoración. to depende de dos parámetros, la longitud Lo y la velocidad de la bomba, por lo que ha de calcularse siempre que varíe alguno de ellos.

            Para determinar to se ha hecho circular desde el vaso de valoración una disolución de permanganato potásico, midiéndose el tiempo que tarda esta disolución en alcanzar la primera cubeta del espectrofotómetro, lo que se manifiesta por un salto brusco de la absorbancia. El valor de to se determinó utilizando el dispositivo experimental descrito en la figura nº 12.

            Procedimiento:

            “Introducir en el vaso de valoración conteniendo agua los dos extremos del circuito de flujo cerrado y poner en funcionamiento la bomba hasta llenar el circuito. Adicionar un volumen adecuado de disolución de permanganato potásico y conectar simultáneamente la bomba y el espectrofotómetro. De los datos aparecidos en pantalla se obtendrá el tiempo correspondiente al salto brusco de absorbancia”.

            En la tabla nº 11 se recogen los resultados obtenidos para todos los casos en que ha variado to a lo largo del desarrollo experimental.

 

Tabla 11. Medida de to

Lo (cm)

Velocidad

de la bomba

to (s)

77,2

8

14,5

67,2

8

12,5

67,2

6

17,0