Experimental - Estudio del valorador 2/5

Influencia de la velocidad de la bomba

            Se ha estudiado la influencia que la velocidad de la bomba ejerce en la precisión de la valoración. Esta velocidad afecta a la velocidad del flujo de valorante y a la velocidad de la disolución a valorar por el circuito de flujo cerrado. A dos velocidades diferentes de la bomba, se valoraron con NaOH 0,05 N tres disoluciones conteniendo, aproximadamente, 50, 25 y 10 μeq de ácido acético.

            Los datos obtenidos al realizar siete valoraciones de cada una de estas disoluciones, se recogen en los apéndices IV, V, VI, VII, VIII y IX, mientras que los resultados suministrados se resumen en la tabla nº 13.

 

 

Tabla 13. Influencia de la velocidad de la bomba.

 


            Los resultados obtenidos indican que la velocidad de la bomba no ejerce una influencia significativa en la precisión de la valoración. Este hecho puede explicarse porque al aumentar la velocidad de la bomba aumenta paralelamente el flujo de valorante ϕ pero, en cambio, disminuye la desviación estándar en el tiempo de valoración, σv, de forma que el producto σv = ϕσt permanece prácticamente constante. De cualquier forma, consideramos que la velocidad 8 es la más adecuada porque lo picos son más agudos, lo que facilita la localización del máximo de absorción.