Experimental - Estudio del valorador 3/5

Influencia de la concentración de valorante

            Al realizar una valoración interesa que el error relativo cometido σv/V sea mínimo, siendo V el volumen de agente valorante y σv la desviación estándar de V cuando se realizan un cierto número de valoraciones idénticas. Lógicamente interesa que el volumen de valorante consumido sea lo más elevado posible, siempre que el valor de σv no se afecte sustancialmente.

            Para comprobar este hecho, se han valorado diversas disoluciones de ácido acético con disoluciones de NaOH 0’05, 0’025 y 0’01 N en presencia de una concentración de fenolftaleína o de azul de bromotimol de 2 · 10-5 y 2,1 · 10-5 M respectivamente. Los datos obtenidos en las diferentes valoraciones se muestran en los apéndices IV, V y VI y X, XI, XII, XIII y XIV, mientras que el tratamiento estadístico de los resultados, obtenidos a partir de siete valoraciones, se recoge en la tabla nº 14.

 

Tabla 14. Influencia de la concentración de valorante.

 

            Los resultados obtenidos indican que disminuir la concentración de valorante desde 0,05 a 0,01 N no afecta prácticamente a la desviación estándar o valor de σv y, por tanto, el error relativo se reduce aproximadamente a la quinta parte.

            Cuando se valora con NaOH 0,05 N o incluso 0,025 N utilizando fenolftaleína como indicador, se obtienen picos de absorbancia agudos en los cuales se puede determinar el máximo con precisión (figura nº 22, curva 1). En cambio, cuando se valora con NaOH 0,01 N, utilizando el mismo indicador, se obtienen picos de absorbancia anchos en los cuales no se puede determinar el máximo con buena precisión (figura nº 22, curva 2). Ello es debido a que, en estas condiciones, la variación de pH con el tiempo de valoración en la zona de viraje de la fenolftaleína es pequeña. Por esta razón, hemos elegido como indicador azul de bromotimol que vira en zona de pH más adecuada (figura nº 22, curva 3).

 

 

 

Figura 22.-

Registros gráficos obtenidos en la valoración de tres blancos conteniendo 80 mL de disolución de: (1) 2 · 10-5 M de fenolftaleína con NaOH 0,025 N; (2) Misma concentración de fenolftaleína con NaOH 0,01 N; (3) 2,1 · 10-5 M de azul de bromotimol con NaOH 0,01 N.