Experimental - Precisión de las valoraciones 1/1

Precisión de las valoraciones

La precisión del procedimiento de valoración propuesto se ha determinado realizando valoraciones de ácido clorhídrico, ácido acético, amoniaco y bicarbonato sódico.

            Las bases amoniaco y bicarbonato no se pueden valorar directamente con HCl 0,01 N por no disponer de un indicador adecuado ya que el rojo de metilo, verde de bromocresol y azul de bromofenol están total o parcialmente virados al pH de la disolución de referencia, mientras que el anaranjado de metilo, que no está virado, da picos de absorbancia anchos de forma análoga a lo ocurrido con la fenolftaleína. Por esta razón, estas bases se han valorado por retroceso utilizando también azul de bromotimol como indicador.

 

Valoración de ácido clorhídrico

            La precisión de esta valoración se ha determinado valorando tres disoluciones de ácido clorhídrico conteniendo aproximadamente 10, 5 y 2 μeq de ácido. Los datos obtenidos al valorar al menos siete réplicas de estas disoluciones se recogen en los apéndices XVI, XVII y XVIII, mientras que los resultados obtenidos a través del cálculo estadístico se pueden observar en la tabla nº 16.


Tabla 16. Valoración de HCl con NaOH 0,01 N.

 

Valoración de ácido acético

            La precisión de esta valoración se ha determinado valorando tres disoluciones de ácido acético conteniendo aproximadamente 10, 5 y 2 μeq de ácido. Los datos obtenidos al valorar al menos siete réplicas de estas disoluciones se recogen en los apéndices XII, XIII y XIV, mientras que los resultados obtenidos a través del cálculo estadístico se pueden observar en la tabla nº 17.

 

Tabla 17. Valoración de AcOH con NaOH 0,01 N.

 

 

Valoración de amoniaco

            La precisión de esta valoración se ha determinado valorando por retroceso, según el procedimiento recomendado, tres disoluciones de amoniaco conteniendo, aproximadamente, 15, 10 ó 5 μeq, a las cuales se había adicionado un exceso medido de H2SO4 de 20, 15 o 10 μeq respectivamente.

            Los datos obtenidos al valorar al menos siete réplicas de estas disoluciones se recogen en los apéndices XIX, XX y XXI, mientras que los resultados obtenidos a través del cálculo estadístico se pueden observar en la tabla nº 18.

 

Tabla 18. Valoración de NH3 por retroceso con NaOH 0,01 N.

 

 

Valoración de bicarbonato sódico

            La precisión se ha determinado valorando por retroceso tres disoluciones de bicarbonato sódico conteniendo, aproximadamente, 15, 10 ó 5 μeq a las cuales se han adicionado respectivamente, 20, 15 ó 10 μeq de H2SO4 exactamente medidos. Antes de iniciar la valoración, hervir la disolución resultante durante 5 minutos para eliminar el ácido carbónico, dejar enfriar y valorar según el procedimiento general. Tratar la disolución de referencia de forma similar, hirviendo previamente un volumen de agua destilada igual al volumen de muestra hervido.

            Los datos obtenidos al valorar al menos siete réplicas de estas disoluciones se recogen en los apéndices XXII, XXIII y XXIV, mientras que los resultados obtenidos a través del cálculo estadístico se pueden observar en la tabla nº 19.


Tabla 19. Valoración de CO3H- por retroceso con NaOH 0,01 N.