Experimental - Aplicaciones analíticas 3/4

 

Determinación del grado de acidez de un aceite

La acidez de un aceite es debida a la existencia de ácidos grasos libres y, en el caso del aceite de oliva, a la presencia de ácido oleico, CH3-(CH2)7-CH=CH-(CH2)7-COOH. El índice de acidez de una aceite se define como los miligramos de hidróxido potásico necesarios para neutralizar un gramo de muestra. Su determinación se realiza valorando con KOH etanólica la muestra de aceite disuelta en una mezcla éter:etanol 1:1. La acidez de los aceites comestibles se suele expresar usualmente en forma de grado de acidez, que viene dado por el porcentaje de ácidos grasos libres contenidos en la muestra, expresado como ácido oleico(28-31). El procedimiento de valoración propuesto por nosotros requiere un peso de muestra 10 veces menor que se puede disolver en una mezcla éter:etanol 1:15, con el consiguiente ahorro de éter.

 

Procedimiento:

            “Pesar exactamente alrededor de 0,5 g de aceite en un vaso de 100 mL y disolverlos en 5 mL de éter etílico. Añadir 1 mL de azul de bromotimol al 0,1 % en etanol y diluir a 80 mL con etanol. Valorar con disolución etanólica de KOH 0,02 N siguiendo el procedimiento general. Proceder de forma idéntica con la disolución de referencia, pero en ausencia de aceite.”

            Los datos obtenidos al valorar por triplicado una muestra de aceite de oliva se recogen en el apéndice XXIX, mientras que los resultados analíticos aparecen en la tabla nº 23. En la misma tabla se comparan estos resultados con los obtenidos en la valoración visual.

 

Tabla 23. Determinación del grado de acidez de un aceite

Procedimiento de valoración propuesto

Valoración visual

grado de

acidez

valor

medio

DER

(%)

grado de

acidez

valor

medio

DER

(%)

0,56

0,59

5,1

0,64

0,65

4,6

0,62

 

 

0,68

 

 

0,60

 

 

0,62