Conclusiones, 1/1

 

Conclusiones

 

1.-

Se ha ideado un procedimiento espectrofotométrico para realizar microvaloraciones ácido-base con indicador incorporado. La idea básica consiste en llevar la disolución problema y la disolución de referencia a un mismo pH, en cuyo caso la diferencia en el volumen de valorante necesario para igualar el pH de las dos disoluciones permite determinar el analito.

2.-

El valorador diferencial diseñado suministra de forma continua y automática la curva derivada ΔA = f(t), en donde ΔA es la diferencia de absorbancia en dos momentos próximos de la valoración y t el tiempo de valoración. Esta curva alcanza un máximo de absorbancia cuando el pH de la disolución adquiere un valor determinado, siendo por tanto la localización de este máximo la base de la determinación analítica.

3.-

Se han establecido las condiciones que debe cumplir el indicador utilizado así como el campo de aplicación del método, demostrándose que en presencia de ácido carbónico se pueden valorar con buena precisión ácidos de pH ≤ 6,5 utilizando azul de bromotimol como indicador. Así mismo, se ha establecido la exactitud del dispositivo de valoración y la forma de mejorarla.

4.-

Se ha comprobado experimentalmente que el procedimiento de valoración suministra resultados analíticos suficientemente exactos y también que la velocidad de la bomba no ejerce una influencia significativa en la precisión de la valoración.

5.-

Se ha estudiado la influencia que ejerce la concentración de valorante en la precisión de la valoración, encontrándose que ésta mejora notablemente al disminuir su concentración hasta un valor de 0’01 N, si bien es necesario utilizar como indicador azul de bromotimol en lugar de fenolftaleína.

6.-

El estudio realizado ha permitido establecer un nuevo procedimiento espectrofotométrico diferencial para realizar automáticamente microvaloraciones ácido-base con indicador incorporado. Los límites de detección y determinación del procedimiento establecido son 0,54 y 1,8 μeq respectivamente. Así mismo, se ha estudiado la precisión del método valorando disoluciones de ácido clorhídrico y ácido acético conteniendo 10, 5 y 2 μeq. El tratamiento estadístico de los datos obtenidos indica que el error relativo cometido en estas determinaciones oscila entre los límites 0,9% para 10 μeq y 7,5 % para 2 μeq. Análogamente, la valoración por retroceso de cantidades de amoniaco y bicarbonato comprendidas entre 15 y 5 μeq se puede realizar con una precisión que oscila entre 1,3 y 8,8 %.

7.-

El procedimiento propuesto se ha aplicado con buenos resultados al análisis de bicarbonato, amonio y nitratos en agua potable, así como a determinar el grado de acidez de un aceite comestible y la acidez volátil en vinos.

 

 

 
 

Opciones de descarga

a) Si desea una copia (en

formato pdf) de este artículo

solicítelo sin compromiso a

fresenius1@gmail.com.

Indique claramente el título

del artículo.

 

b) También puede descargarlo

directamente (se abrirá una

ventana nueva al pinchar

sobre el enlace)

 

 

 

Creative Commons License
 

 

Felipe Moreno Romero

Lcdo. en Ciencias (Químicas)

Prof. Educación Secundaria (Andalucía)