Anillos de Liesegang en tubos de ensayo

 

 

 

 

En el ámbito geológico, los anillos de Liesegang son bandas o anillos concéntricos causados por la precipitación rítmica de fluidos saturados en las rocas.

 

 

Fuente: http://www.adderley.net.au

Fuente: Wikimedia Commons

Autor: R. Kirchner

Anillos de Liesegang en areniscas.

 

 

Desde el punto de vista químico, una reacción de precipitación que tiene lugar en determinadas condiciones de concentración y en ausencia de corrientes de convección en el sistema químico, puede dar lugar a la formación de los llamados anillos de Liesegang. El fenómeno fue observado por primera ver en 1896 por el químico alemán Raphael E. Liesegang, cuando dejó caer una solución de nitrato de plata sobre una delgada capa de gel que contenía dicromato de potasio. Después de unas pocas horas, se van definiendo una serie anillos concéntricos formados por un precipitado de color rojo-pardo. El precipitado será una mezcla de cromato de plata y dicromato de plata, pero al ser mucho más insoluble el primero que el segundo (pKs = 12 para el Ag2CrO4; pKs = 6,7 para el Ag2Cr2O7) la composición del precipitado será mayoritaria en cromato de plata.

 

 

Anillos de Liesegang de cromato de plata formados en una capa de gelatina.

Fuente: In Silico Ltd.

 

Esta reacción se puede llevar a cabo también en un tubo de ensayo, haciendo que uno de los reactivos que precipitan (el ion plata) se vaya difundiendo a través del gel desde la parte superior del tubo de ensayo. En este caso se fan formando una serie de capas o bandas de precipitado, tal como muestra el siguiente vídeo.

 

 

http://www.youtube.com/watch?v=vmbLjJR6QYo

 

Lo más relevante aquí es que la reacción de precipitación tiene lugar en un gel, un sistema plástico y elástico. El gel utilizado, la gelatina, es una mezcla coloide, una sustancia semisólida formada por un armazón trabado electrostáticamente de proteínas de gran tamaño (colágeno). En este medio gelificado las reacciones químicas, concretamente la reacción de precipitación tiene lugar con gran lentitud ya que no hay agitación térmica del medio ni se forman, por tanto, corrientes de convección, que permitan una rápida interacción de los reactivos. Los precipitados formados van avanzando lentamente (difusión) por la mezcla coloidal formándose una serie de capas que vienen llamándose anillos de Liesegang.

 

 

Bibliográfia:

- Los anillos de Liesegang, Marc Boada Ferrer. Investigación y Ciencia, febrero 2009, pág. 86-88.

- The Liesegang Phenomenon, András Büki. http://www.insilico.hu/liesegang/index.html

- Liesegang rings, Wikipedia. http://en.wikipedia.org/wiki/Liesegang_rings

- Química Analítica Cualitativa, F. Burriel Martí y otros. Ed. Paraninfo (15ª Ed), Madrid (1994).

 

 

 

 

 

Creative Commons License
 

 

 

 

 

Felipe Moreno Romero

Lcdo. en Ciencias (Químicas)

Prof. Educación Secundaria (Andalucía)