- Página 4 -   

 

Estructura del quelato

Como ya se ha dicho, el análisis de los complejos metal-EDTA ha mostrado que la razón metal-ligando es 1:1 y que la especie que actúa como ligando es el tetraanión del EDTA (etilendiaminoacetato):

            La estructura espacial(18) de un complejo Calcio-EDTA se muestra en la figura nº 1. La efectividad del EDTA como agente quelatante es consecuencia de la formación de cinco anillos (heterociclos) de cinco miembros, cada uno de los cuales tiene el ion metálico central, que se haya envuelto como en una estructura octaédrica. En la figura, las líneas discontinuas representan los enlaces entre el ion y los grupos coordinantes del ligando.

  

                    

Fig. 1. Dos representaciones de la estructura tridimensional del complejo del EDTA con el ion Ca2+.

 

            Ahora bien, en el modelo hexacoordinado de la figura nº 1 hay tensión  en los anillos del quelato(20). Esta tensión se reduce cuando los enlaces a través del oxígeno se acercan a los de los átomos de nitrógeno. Esta distorsión posibilita una séptima posición de coordinación, que puede ser ocupada por una molécula de agua o, en algunos complejos como en el caso del calcio, dos moléculas de agua, para formar , un complejo en el que el calcio se enlaza con ocho átomos (octacoordinado).