INVISIBILIDAD

 

 

Si el reproductor no funciona, la url del vídeo es:

http://www.youtube.com/watch?v=uZIys2F8TXs

 

 

 

 

La refracción es el cambio de dirección que sufre una onda, en este caso la luz, cuando, incidiendo oblicuamente, pasa de un medio de propagación a otro. El fenómeno implica un cambio en la velocidad de la luz entre los dos medios y un cambio en la dirección de propagación del rayo.
Estos cambios nos permiten ver un objeto de vidrio dentro de otro objeto de vidrio pues la luz está atravesando alternativamente dos medios: aire-vidrio-aire-vidrio-aire...
Una forma de medir el cambio de velocidad de la luz al atravesar dos medios es el índice de refracción. Se define como la relación entre la velocidad de la luz en el vacío y la velocidad de la luz en el medio considerado.
El índice de refracción del aire es casi la unidad, es decir, la velocidad de la luz casi es igual en el aire y en el vacío, 300.000 km/s.
El índice de refracción del vidrio oscila, según el tipo de vidrio, en torno a 1,50. Por tanto, la velocidad de la luz al atravesar el vidrio baja a unos 200.000 km/s.
La ley de Snell establece que las desviaciones de los rayos de luz al atravesar dos medios aumentan si la relación entre los índices de refracción aumenta. Y viceversa............
El índice de refracción de la glicerina es 1,47. Su valor es muy parecido al del vidrio. La luz que atraviese alternativamente estos dos medios no cambiará su velocidad ni se desviará apreciablemente. Será, por tanto, difícil apreciar que hay dos objetos.

 

 

 

 

Creative Commons License
 

 

 

 

 

Felipe Moreno Romero

Lcdo. en Ciencias (Químicas)

Prof. Educación Secundaria (Andalucía)